top of page

Saint Seiya regresa a tiempos modernos.

Esto es parte de la niñez de mucha gente. Nuestra niñez está plagada de personajes e historias que recordamos hoy en día con mucho cariño y que gracias al internet (aunque sea de forma “pirata”) podemos revivir viejas series que seguimos casi a nivel de fe y procesión. Aún recuerdo esas tardes en donde iba a la tienda de la esquina a comprarme un refrigerio (chucherías y otras cosas), me sentaba en mi cuarto y ponía la televisión (recuerdo que era a las 5 de la tarde) y comenzaba de nuevo otro capítulo que prometía mucho. Es más, recuerdo que me molestaba que solo fuera uno o cuando era viernes y sabía que debía esperar hasta el lunes para ver otro; sí, era lo único malo de los fines de semana sin clases.

Eso es para mí Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco como muchos lo recordamos. Se narra la historia de Seiya, un joven que nace como uno de los tantos caballeros que deberán proteger a Athena de cuanto mal se le ocurra a la vida colocarle en el camino, como si no hubiese nadie más a quien molestar. Pero en fin, esta serie tiene una lista enorme de capítulos que cuanta la historia paso a paso, pero dado los tiempos modernos, a veces se vuelve una sorpresa ver que los viejos dibujos animados regresarían a nuestras pantallas. Debo decir que esto a veces más que alegrar, asusta; para muestra un botón: ¿Alguno vio la última película de la saga Dragon Ball Z? Ver a Vegeta bailando (sorry por el spoiler) aún me genera pesadillas.

Pero bueno, el turno de llegar de nuevo a las pantallas modernas le toca a Saint Seiya. Vi esta película con cautela y con algo de temor, pero les debo decir algo: en una impresión, la película en cuestión es interesante. Básicamente se nos cuenta la historia sumamente resumida de la saga de las 12 casas; reducir más de 80 capítulos a un espacio de hora y media, incluyendo datos del manga original, es un proyecto ambicioso.

CabeceraAtenea-saints-tilehfjghf_edited.jpg

La historia comienza dando una explicación bastante grafica de la batalla que tuvo que librar Aioros de Sagitario para salvar a la bebé Athena de las órdenes del Patriarca de exterminarla. Se puede disfrutar de la batalla que este mítico personajes de la saga sostiene en contra de Santos de Oro que lo persiguen para darle caza, hasta que es derribado, para luego toparse antes de morir con Mitsumasa Kido. A partir de este punto, hay cambios notables que empiezan a verse en la trama, pero en sí, la trama es la misma en términos generales.

Hay cosas interesantes en el film y otras que para los más apegados al original pueden ser chocantes. Vamos a empezar por esas cosas que tú dices: ¿Y esto por qué lo cambiaron?

Personajes y escenarios “nuevos”

lenda-do-santuário.jpg

Es poco práctico pensar que una película podría cubrir por completo una temporada que abarcaría más de 80 capítulos. Hay detalles de historia en el manga original y en el anime que deben pasarse por alto o pensarse de otra manera. De entrada se sabe que Saori Kido conoce que ella ha nacido como Athena y que hay jóvenes Caballeros que vienen a protegerla de las fuerzas del Santuario, lo cual cambia la dinámica del anime como lo conocíamos. Esto hace que la historia cobre un dinamismo de entrada: el tema de la acción de la película aparece de inmediato.

El nivel del cosmos de los caballeros, quienes deben pasar por duras batallas para ir desarrollando su poder, queda de lado al verlos pelear al ritmo de los Santos de Oro, aunque hay que decirlo: Los caballeros de Oro dejan claro que son casi imposibles de vencer…Excepto Mascara Mortal de Cáncer. Y hablando de él, hay que decir que el cambio de estilo en cuanto al portador del signo que defiende la 4ta casa del Zodiaco deja la idea de que lo infantil en nuestros tiempos debe ser introducido a fuerza de lo que sea: al parecer los escritores deciden cuidar la susceptibilidad de un actual público infantil que sería el nuevo público del anime. Una idea bastante extraña, pero en esencia, este personaje es derrotado con cierta facilidad por Shiryu. Lo que quiere decir que pese a lo infantil, no cambió mucho.

El escenario del Santuario es para mí, lo que más me impactó. Aquel escenario mítico y antiguo de unas 12 Casas al fiel estilo griego, queda descartado por un Santuario idílico en el cielo, flotante sobre las nubes, al que solo se accede si se es un caballero. Claro, esto explicaría, al modo de esta versión el por qué para los ciudadanos de Grecia era imposible acceder al recinto de Athena. Sin embargo, fue un cambio que me produjo algo de impresión, afortunadamente y gracias a la tecnología, los detalles en cada una de las casas se mantuvieron al estilo griego, aunque no dejan de ser “modernas”.

La batalla final contra Saga fue genial, pero considero que se fue más allá. Un Saga convertido en una especie de estatua gigantesca que lanza rayos destruyendo todo lo que toca: es decir, todo el poder de Saga, que extrae de la maldición (cosa que cambia con respecto al anime) hecha hacia Athena, puesto al máximo, al punto en que hace dudar a los mismos Santos de Oro. Es sin duda una “remasterización” de pies a cabeza, quizás tomando la vertiente de un jefazo final convertido en un monstruo ideal.

El “Cosmos” más fuerte.

Caballeros_del_Zodiaco_La_leyenda_del_santuario-262037118-large-600x399.jpg

La tecnología crea los detalles. Los resalta, los muestra. Las armaduras de los Caballeros lucían extraños, ellos mismos también, pero es parte de la conversión tecnológica y a la final se logra un acabado siempre tomando en cuenta los trazos del papel de la serie original; los detalles de las armaduras (un casco cerrado, el tamaño puesto en 3D) resultan impactantes, a muchos puede no gustarles cómo se ven los Santos, pero desde mi punto de vista es un gusto ver que no han terminado por convertirse en una versión circense del original. Es osado y nuevo: la nueva estética de las armaduras de todos los Santos son impactantes a la vista y dan una idea más clara a la imaginación de cómo se estructura la armadura.

caballeros2-tilengfhhf.jpg

Las escenas de acción y el uso de cosmos es el punto más fuerte de la película y lo que deja más “cortado” al espectador. No quiero adelantar escena, pero en particular, la pelea en contra de Aioria de Leo es impresionante: pura acción y la mezcla del cosmos con ella es impecable. Creo que es el aspecto negativo de la película: el poco tiempo para disfrutar de esto. Me hubiese gustado ver algún enfrentamiento directo con Shaka de Virgo, pero dado “el realismo” de las batallas que se presencian, una pelea versus Shaka hubiese sido la muerte seguro de cualquier adversario, incluyendo a Ikki del Fenix.

Para finalizar debo decir que me alegra haber visto la película diciendo a la final que es algo que todos los seguidores y fans de la saga deben ver. Se usa lo mejor de la tecnología para hacernos ver un aspecto del Cosmos nunca antes vista. Mis calificaciones para con esta película y mi comentario final:

Maoli.jpg

Historia (comparándola con anime original): 8.9

Gráficos: 9.4

Acción: 9.7

Personajes y secuencias: 8.9

Puntuación final: 9.2

lenda-do-santuário_edited.jpeg

Comentario final: si eres seguidor de siempre del universo de Saint Seiya, debes verla. Es una obligación. Y si eres un novato en este mundillo, debes saber que la película es increíble, pero el anime debe ser visto. Lo lamentable de la película es que no dura más tiempo.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Textos Recientes
Archivo
bottom of page