top of page

¿Qué hay en los videojuegos?

Las épocas, las generaciones, los tiempos en los que las personas crecemos, están marcados culturalmente por una enorme serie de experiencias que ocurren a nuestro alrededor, y que tocan tópicos como la música, el arte, la moda y los modos en los que nos comportamos; podríamos hablar de que el siglo XX, un siglo marcado por grandes descubrimientos a nivel científico o, como escuche una vez en una charla de psicoanálisis, “el siglo del lenguaje”, nos trajo un abanico enorme de tendencias, artefactos tecnológicos, invenciones que marcarían un antes y un después en la vida de millones de personas. No en vano uno puede decir que no podría imaginar la vida sin, por ejemplo, el internet.

Una de esas tendencias que nacieron en dicho siglo fueron las de los videojuegos, que datan de la época posterior a la 2da Guerra Mundial cuando se programaron algunos sistemas de entretenimiento, sin embargo, no fue sino hasta los años 60 , 70 y 80 cuando los videojuegos alcanzaron un grado “moderno” de innovación para la época, y de esta manera, comenzaría una historia de ferviente devoción por parte de la denominada comunidad “gamer” alrededor del mundo, convirtiendo a esta industria como una de las más poderosas y prosperas en la actualidad.

Mucha historia, videojuegos y consolas han transcurrido desde entonces, hemos conocido por medio de ellos a personajes emblemáticos que, por más que los años pasen, siguen siendo parte de esta particular cultura; debo decir que, como joven de un poco más de dos décadas de vida, viví lo que fue para mí la era en donde los videojuegos se convirtieron en parte fundamental de mi entretenimiento: la época de los años 90. ¿Cómo olvidar a la legendaria consola de la Playstation y todos los juegos, las historias, los personajes, los sustos y sorpresas que me lleve en aquel entonces? Sin duda, la mejor época de videojuegos para este servidor.

Pero, ¿Qué significan, al menos para mí, los videojuegos? He leído a mucha gente decir que puede llegar a considerarse a un videojuego como una especie de “arte” en desarrollo constante, comparándolo inclusive con obras de literatura o de cine de alta calidad o de mucho renombre; sin embargo, considero por demás que esa idea está sobrevalorada y raya quizás en la exageración inducida por sugestión, aunque mantiene un matriz importante.

Si bien es en la actualidad que los videojuegos gracias a la tecnología, se nos muestran con gráficos y secuencias impresionantes que juegan a tocar ese margen con la realidad, desde siempre, pero sobre todo desde que los videojuegos comenzaron a “contar historias” mas allá de operaciones mecánicas (pasar mundos, vencer al jefe, rescatar a la princesa, etc), videojuegos al estilo de “Silent Hill” o “Final Fantasy” nos permitían vivir dentro de una historia al mejor estilo del 7mo arte, pero con el agregado fundamental de que uno era el personaje y decidía su propia suerte, lo que hacía que te involucraras más con los personajes y con sus destinos: querías ver el final porque te sentías parte de ello. Te asustabas, te conmovías, aprendías o te impresionabas.

¿Qué significa entonces un videojuego? O ¿Qué ha significado el mundo de los videojuegos para millones de personas (no es cosa solo de niños o adolescentes…y mucho menos cosa de hombres, afortunadamente) desde el primero que se creó hasta las generaciones por venir?

Como muchas cosas en la esfera de la vida, su lugar en cada quien esta remitida a su individualidad, es decir, no hay respuesta definitiva (no, no la hay, lo siento); los videojuegos pueden ser un modo de enlazarse a otros, de formar una comunidad, de tener relación con otros (esto ahora es mas “online”); para otros puede ser la oportunidad simple y sana de compartir con sus amigos; para otros es solo una herramienta de uso ante el ocio o el "pasar el rato"; para otros es la oportunidad de disfrutar una gran historia, y creo que ese, es mi caso.

Videojuegos 2.jpg
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Textos Recientes
Archivo
bottom of page